La entrada de esta semana, trata sobre la lectura del libro Fundamentos de metodología científica del autor Emilio López-Barajas Zayas. Más concretamente sobre el Tema VII: El método histórico: fundamentos y técnicas. El tema siete se inicia haciendo una alusión al historiador de la Grecia antigua, Tucídides, y a su método historiográfico, basado en hacer historia utilizando sobre todo fuentes verídicas, es decir, sucesos que él vivió de primera mano, y los cuenta tal y como fueron; como hizo con la Guerra del Peloponeso, por ejemplo.
Fuente: ebay
Para Emilio, a la hora de hacer historia, tienen mucho más valor las fuentes primarias o directas, que las secundarias o indirectas, ya que los testimonios, objetos o personajes que son narrados al hacer historia, cuanto más lejos están de proceder de una fuente primaria, menos veraces son.
Las fuentes primarias son los sucesos vividos por el historiador en primera persona, por lo cual su veracidad no está muy en juicio, y las secundarias provienen de la voz de otras personas que vivieron el hecho, pero no sabes si mienten o no; o también de personas que no vieron ese hecho a narrar. A parte de las fuentes primarias y secundarias, Emilio nos cuenta que hay más fuentes utilizadas , tales como archivos personales, tradiciones orales, fuentes figurativas, fonovisuales, impresas.. etc.
En el punto dos, el autor explica la finalidad de la investigación histórica, y la define como el conocimiento de los hechos acaecidos por el hombre como persona y ser social. Se retrata como una necesidad, para poder comprender lo que ocurre actualmente en la historia, se necesita conocer y comprender el pasado. Emilio ha dividido el proceso en distintas etapas, las cuales son: 1- Definición del problema, 2- identificar fuentes, 3- Definición del universo, 4- Definición de los términos, 5- Verificación y 6- Inferir hipótesis unificadoras.
Con la lectura del este libro, se puede tener unas nociones notables de cómo hacer historia. Pero no podeos olvidar que la política influye a la hora de narrar un hecho, ya que el que lo cuenta siempre se acaba situando a favor de un lado o de otro. Por lo tanto, hay que ser objetivos a la hora de ser historiador.
Como bien he aprendido en clase, dejo aquí la referencia del libro, para una mayor observación: Fundamentos de metodología científica del autor Emilio López-Barajas Zayas. Más concretamente sobre el Tema VII: El método histórico: fundamentos y técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario