martes, 20 de diciembre de 2016



Bueno, pues otra semana más , estamos aquí con las entrada número doce del blog. Esta semana va sobre la lectura de Martínez, L. J. (2016). Cómo presentar trabajos académicos. En Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. Santander. pp. 187-203. Antes de la lectura de este documento, todos yo y más compañeros seguro que pensaban que hacer un trabajo académico es buscar información en Internet u otras fuentes, copiarla y editarla en un power point o Word, y luego exponerla en clase tal cual, y así estábamos cometiendo un craso error. Lo primero que debe hacerse, tal y como dice la guía, es elegir el tema del trabajo mediante un mapa conceptual, una búsqueda orientativa sobre información de los temas que estés barajando, y para concluir, hacer una tabla de decisiones.

                                     Resultado de imagen de mapa conceptual
Ejemplo de mapa conceptual. Fuente: http://bit.ly/2i6lLzG 

Lo siguiente que se debe hacer para continuar el trabajo, es establecer unos horarios, es decir, planificarte las horas que le vas a dedicar al trabajo cada día, o cada parte del día, ya que así podemos aprovechar mejor tus energías y capacidades, de tal manera que tu cerebro no acumule cansancio y pueda ser exprimido al máximo a la hora de trabajar.

A continuación, llega la hora de buscar información, de la cual debemos saber dónde buscar ya que cuando ya se tiene seleccionado el tema, se debe preguntar a profesores sobre sitios y bibliografías donde podamos obtener información. Pero como bien hemos aprendido en las clases de Acceso y Usos, debemos tener cuidado con respecto al lugar de donde sacamos información, o imágenes que pongamos en el trabajo, ya que pueden tener licencia, y no sería posible su uso, ya que estaríamos cometiendo plagio.

                                    Resultado de imagen de licencia de imagenes de internet

Fuente: http://bit.ly/2hnx2HH

Otro concepto muy importante, es la organización y orden que posea el trabajo académico, ya que el orden es crucial, porque desvela el nivel de conocimiento y asimilación de principios a los que has llegado a través de tu indagación en internet y manuales sobre el tema del que has hablado. Por lo cual en la guía se da un orden, el cual podemos seguir, y es el siguiente:

1. Portada

2.Índice de contenidos

3. Resumen y palabras claves

4. Lista de abreviaturas, símbolos etc

5. Lista de ilustraciones y tabla.

6. Introducción

7. Cuerpo de trabajo

8. Conclusión

9. Anexos

10. Referencias citadas



Bueno, pues hasta aquí la entrada de esta semana, espero que os sea de gran ayuda, y que a la hora de realizar un trabajo de fin de grado u otro similar, tengáis esto en cuenta. 
Os dejo aquí la referencia de la guía por si queréis echarle un vistazo: http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario