jueves, 24 de noviembre de 2016

En la entrada de esta semana, vamos a hablar del siguiente documento que he tenido que leer: “Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios” escrito por John Clanchy y Brigid Ballad, que trata  sobre cómo se debe hacer un trabajo académico, que para cualquier estudiante de formaciones avanzadas como bachillerato, módulos y carreras, es una información bastante útil.  


                                                                   


Lo primero que debe hacerse al iniciar un trabajo académico es elegir el tema del trabajo, y no por ser  el primer paso, es el paso más fácil, al contrario, puede llegar a complicarse si el tema de tu trabajo es algo un poco nítido y te cuesta concretarlo.  El  siguiente paso a seguir sería leer algunos textos de referencia, con los que empezar a manejar información sobre el asunto en concreto.  Podemos empezar por las recomendaciones de profesores y de estudiantes de cursos avanzados, que al tener un mayor conocimiento, pueden darte información e incluso decirte con exactitud donde poder encontrarla sin dificultad. Se puede seguir buscando en tus apuntes de clase o en bibliografías de alguna de tus asignaturas,  ya que pueden tocar algún aspecto relacionado con el tema de tu trabajo.  

Pero hay un tema importante al que debemos dedicar un espacio. Se trata de las técnicas de lectura y de cómo leemos. Hay personas que por mucho que lean, su cerebro no es capaz de captar la información necesaria y que necesitan, y otras que con un vistazo rápido, ya tienen lo que buscaban. Para ello, en este documento explican varias técnicas de lectura. Hay tres estrategias sugeridas más frecuentes, que son:  la lectura rápida, que es para los que tienen poco tiempo para realizar el trabajo, pero no es de gran utilidad;  el SQ3R, que es un modo  ideado para aumentar la capacidad de compresión del lector; y el sondeo de palabras y expresiones claves, que es el más útil. 

Sin embargo, existe una técnica que superas a estas tres, que se trata de las estrategias de hojear por párrafos. Este mecanismo, hace uso sistemático de la estructura que presentan las ideas de un pasaje, ya que en los textos académicos cada párrafo constituye una unidad de contenido. 


                                                   Resultado de imagen de tecnicas de lectura


Bajo mi punto de vista, son unos pasos a seguir muy seguros y coherentes, que poco a poco pueden llevarte a la búsqueda fácil de información con la que poder realizar un trabajo académico con pocas dificultades, sólo habría que esforzarse y aprovechar el tiempo.  Pienso que es un libro muy útil para las personas académicas, por lo tanto dejo aquí la referencia, y así concluyo la entrada de esta semana, espero que os sea de ayuda.


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