martes, 25 de octubre de 2016

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre las bibliotecas;  su origen, funciones y otras características. En concreto, vamos a centrarnos en la biblioteca de la Universidad de Málaga.  

Con respecto a su origen, como la mayoría de las bibliotecas universitarias, su historia corre paralela a la institución a la que pertenece. Un primer antecedente lo podemos situar en la época árabe, cuando en los tiempos de Mohamed Abi Amer el Victorioso se edificó cerca de Atarazanas, un edificio en el que pudieron leer los malagueños una inscripción en la portada que decía: "Este es el estudio de Alí Ahmed; quien desee aprender que entre y conocerá sus doctrinas". La escuela cerró, convirtiéndose en una verdadera Universidad, que poseía una abundantísima biblioteca que enriquecieron las donaciones testamentarias de algunos sabios hijos de Málaga. 

En lo que concierne a sus funciones, vemos que la biblioteca de la Universidad tiene las mismas funciones que la mayoría de las bibliotecas de este calibre,  de las cuales podemos destacar: Seleccionar y adquirir los recursos de información propios de la UMA, gestionar herramientas de búsqueda de la información que faciliten a las personas el acceso a los recursos de información disponibles en la Biblioteca Universitaria, procesar y conservar los recursos documentales y de información y Ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y de la Sociedad, gestionar los resultados de la investigación de la Universidad de Málaga para favorecer su visibilidad y su uso, elaborar materiales de apoyo  a la docencia, investigación, estudio y aprendizaje, organizar servicios de acceso virtual a la información y la documentación, organizar y desarrollar la Biblioteca digital y algunas funciones más. 

Biblioteca de la Universidad de Málaga, atiende a todo tipo de clientes, ajenos, o no ajenos a la Universidad. Ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los siguientes servicios, productos y herramientas específicas:  
-La obtención de documentos, así como consultas en sala, préstamos, renovaciones, reservas, acceso  a los recursos electrónicos.. etc.
-Información y atención a la persona usuaria, y servicios de apoyo a la docencia e investigación, así como boletín de novedades, bibliografías recomendadas, préstamo de portátiles o libros electrónicos. 

Por último, vamos a hablar de los fondos que dispone la Biblioteca.  Existen dos fondos, el fondo antiguo; que al ser una biblioteca de reciente creación, su fondo antiguo es pequeño. En el año 2001 se contabilizaron un total de 11.620 libros de los Siglo XVI al XIX., parte de ellos procedentes de donaciones o depósitos de  instituciones malagueñas o particulares que tuvieron alguna relación con la propia Universidad. Como ejemplares más interesantes podemos destacar un libro de botánica depositado en la Biblioteca General del suizo Pierre Edmond Boissier. "Voyage botanique dans le midi de l'Espagne pendant l'année 1837", publicado en París.




Pierre Edmond Boissier








En el fondo moderno,  cada Biblioteca es la encargada de gestionar sus fondos bibliográficos, especializados acorde con las titulaciones que se dan en cada una de sus facultades o escuelas. El número total de monografías que conforman la colección supera el millón, concretamente 1.031.816 ejemplares, de todos ellos 263.849 son electrónicos. La Biblioteca de Humanidades es la que más libros aporta (158.192), seguida de la Biblioteca de Ciencias de la Educación. y Psicología (99.643), de la Biblioteca de Derecho (84.877) y de la Bibliotecas de Económicas y Empresariales (83.804). Por número de volúmenes, las bibliotecas más pequeñas son la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes (12.677) y la Biblioteca de Ciencias de la Salud y Fisioterapia (10.898). 

Como hemos podido comprobar, la biblioteca de la Universidad de Málaga es una de las más ricas fondos y servicios de toda Andalucía, por lo que es considerada como un lugar ejemplar para la cultura. 

martes, 11 de octubre de 2016

Crítica del mundo digital: propuesta de categorización

Como bien sabemos, las críticas a Internet, y más concretamente a los buscadores o a la Web, han ido aumentando de forma equidistante a la importancia que ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Estos fallos de Internet o la Web, siempre han estado ahí presentes, pero con el aumento de la relevancia por parte de este, ha llevado a que sufriera un aluvión de críticas por parte de los expertos. Los críticos, han clasificado sus juicios en tres niveles: problemas tecnológicos, problemas cognitivos y problemas políticos y sociales. 

Desde mi punto de vista, los problemas tecnológicos son especialmente importantes, porque con el extremo uso al que la sociedad somete a Internet, es necesario que Internet no tenga esos inconvenientes en las limitaciones del lenguaje o de la página de resultados, ya que provoca que los usuarios que consultan información o derivados en Internet, no encuentren lo que desean y les sea difícil su uso. 

Con respecto a los problemas cognitivos, podemos decir que pueden afectar a unas personas sí, y a otras no, ya que aunque el exceso de información que contiene Internet – gran parte información falsa y sin ningún control de calidad – ayude a unas personas a encontrar fácilmente los testimonios que quieran, no tiene porque afectar eso a las capacidades críticas y éticas de las personas, ya que los cerebros y la capacidad intelectual de cada persona es diferente. Todo ello también se debe a que muchos usuarios que interactúan en la Web, aún usan “la lectura profunda” y la alternar con los aparatos electrónicos, lo que mantiene sus capacidades intelectuales. 


lectura













En lo que concierne a los problemas políticos y sociales, vemos que son los problemas que más preocupan a la sociedad y son los más debatidos en los medios de comunicación. Todo usuario de Internet desea tener una privacidad que le permita navegar sin apuros y buscar en páginas sin que su vida social se vea comprometida; como por ejemplo la compra de algún artículo por Internet, en el que quede expuesto tu número de cuenta. También veo desde un punto de vista egoísta, la censura y control por parte de gobiernos no demócratas de información que les perjudique la imagen del país levemente o de información que haga que su sociedad pueda revelarse contra el sistema, ya que eso atenta contra la libertad de información.

Para finalizar, puedo decir que incluso una de las herramientas más perfectas creadas por el hombre , debido al gran desarrollo que ha producido en la humanidad, no llega ni siquiera a un nivel de excelencia o exquisitez del cual se le tiene puesta la etiqueta, ya que con este artículo, podemos ver todos los inconvenientes que contiene Internet. 


martes, 4 de octubre de 2016

APOCALIPSIS  DOCUMENTAL: EL USO DE LA INFORMACION PSEUDOCIENTIFICA


Desde mi punto de vista,  es muy común que personas sin una formación académica básica sean muy crédulos, creyéndose con facilidad cualquier programa del estilo de Cuarto Milenio,  pero como bien dice el artículo la información dada en las discusiones en los temas que se tratan en esos programas,  es una información que no esta contrastada, y que por mucho que algún listillo diga que proviene de algún científico o similar, puede ser que sea un científico  que no tenga ninguna credibilidad. 

De esta manera podemos comprobar que de nuevo no podemos fiarnos de cualquier información que llegue a nuestros oídos, desde programas interesantes como ese, o de páginas web hechas sin ningún tipo de control de calidad de su información. Y de nuevo nos hemos llevado el tema al asunto de Internet, ya que sinceramente es el pilar mas grande donde podemos sustraer información. Existe tal inmensidad de información en la web , y más concretamente en Google,  que la mayoría de las páginas no recibe un control de veracidad de su información, por lo cual, hay que tener cuidado de creernos lo que vemos o leemos en revistas o la televisión, ya que pueden haber sacado la información de páginas totalmente erróneas. 

Realmente,  me parece algo tan irreal, que en un mundo donde se valora tanto el conocimiento para encontrar trabajo y para ser una persona de prestigio, el manual más a mano que poseen las personas sea Internet, en el cual busques una información sobre algún tema concreto, y te aparezca una página contrastada por una investigación científica hecha durante años, junto a otra página que ha subido ahí un listillo que sólo pretendía obtener beneficios con su acción. Esto lleva a que las personas adopten un conocimiento erróneo, que si no encuentran a alguien que les diga que eso no es así, se pasaran toda su vida creyendo algo que jamás sería así. 

Concluyendo esta reflexión, me pregunto, como nos consideramos una sociedad desarrollada y esos rollos, (sin tener en cuenta la pobreza y más problemas de ese tipo) si mantenemos en nuestras fuentes tecnológicas u otras, tal cantidad de información de este tipo que sólo nos lleva a retrasar  el conocimiento de nuestra sociedad progresivamente,  hasta que llegue el momento, en el que no se sabrá que es verdad, y que es mentira.