En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre las bibliotecas; su origen, funciones y otras características. En concreto, vamos a centrarnos en la biblioteca de la Universidad de Málaga.
Con respecto a su origen, como la mayoría de las bibliotecas universitarias, su historia corre paralela a la institución a la que pertenece. Un primer antecedente lo podemos situar en la época árabe, cuando en los tiempos de Mohamed Abi Amer el Victorioso se edificó cerca de Atarazanas, un edificio en el que pudieron leer los malagueños una inscripción en la portada que decía: "Este es el estudio de Alí Ahmed; quien desee aprender que entre y conocerá sus doctrinas". La escuela cerró, convirtiéndose en una verdadera Universidad, que poseía una abundantísima biblioteca que enriquecieron las donaciones testamentarias de algunos sabios hijos de Málaga.
En lo que concierne a sus funciones, vemos que la biblioteca de la Universidad tiene las mismas funciones que la mayoría de las bibliotecas de este calibre, de las cuales podemos destacar: Seleccionar y adquirir los recursos de información propios de la UMA, gestionar herramientas de búsqueda de la información que faciliten a las personas el acceso a los recursos de información disponibles en la Biblioteca Universitaria, procesar y conservar los recursos documentales y de información y Ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y de la Sociedad, gestionar los resultados de la investigación de la Universidad de Málaga para favorecer su visibilidad y su uso, elaborar materiales de apoyo a la docencia, investigación, estudio y aprendizaje, organizar servicios de acceso virtual a la información y la documentación, organizar y desarrollar la Biblioteca digital y algunas funciones más.
Biblioteca de la Universidad de Málaga, atiende a todo tipo de clientes, ajenos, o no ajenos a la Universidad. Ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los siguientes servicios, productos y herramientas específicas:
-La obtención de documentos, así como consultas en sala, préstamos, renovaciones, reservas, acceso a los recursos electrónicos.. etc.
-Información y atención a la persona usuaria, y servicios de apoyo a la docencia e investigación, así como boletín de novedades, bibliografías recomendadas, préstamo de portátiles o libros electrónicos.
Por último, vamos a hablar de los fondos que dispone la Biblioteca. Existen dos fondos, el fondo antiguo; que al ser una biblioteca de reciente creación, su fondo antiguo es pequeño. En el año 2001 se contabilizaron un total de 11.620 libros de los Siglo XVI al XIX., parte de ellos procedentes de donaciones o depósitos de instituciones malagueñas o particulares que tuvieron alguna relación con la propia Universidad. Como ejemplares más interesantes podemos destacar un libro de botánica depositado en la Biblioteca General del suizo Pierre Edmond Boissier. "Voyage botanique dans le midi de l'Espagne pendant l'année 1837", publicado en París.
Pierre Edmond Boissier
En el fondo moderno, cada Biblioteca es la encargada de gestionar sus fondos bibliográficos, especializados acorde con las titulaciones que se dan en cada una de sus facultades o escuelas. El número total de monografías que conforman la colección supera el millón, concretamente 1.031.816 ejemplares, de todos ellos 263.849 son electrónicos. La Biblioteca de Humanidades es la que más libros aporta (158.192), seguida de la Biblioteca de Ciencias de la Educación. y Psicología (99.643), de la Biblioteca de Derecho (84.877) y de la Bibliotecas de Económicas y Empresariales (83.804). Por número de volúmenes, las bibliotecas más pequeñas son la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes (12.677) y la Biblioteca de Ciencias de la Salud y Fisioterapia (10.898).
Como hemos podido comprobar, la biblioteca de la Universidad de Málaga es una de las más ricas fondos y servicios de toda Andalucía, por lo que es considerada como un lugar ejemplar para la cultura.