miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tarea: "Atentos a todo... y a nada" , Sergio Fanjul, El País.



RESUMEN ARTICULO "Atentos a todo... y a nada", Sergio Fanjul, El PAIS

Este artículo del periódico "EL PAIS" nos habla de la cantidad de información que existe en Internet, la cual nos llega a través de las herramientas que utilizamos hoy en día para buscar esa información, las nuevas tecnologías. Hoy en día, existe tal cantidad de información, que cuando te pones a buscar algo, antes de encontrarlo, ya tienes otra información llegándote por otro lado, lo que produce no acabar digiriendo bien la información, e incluso el exceso de la misma, puede llevarte a elegir la más errónea. A esto, el físico Alfons Cornellá lo ha denominado la infoxicación. 

Las personas que tienes que lidiar en su trabajo con grandes cantidades de información sufren un cierto retraso en su capacidad analítica, e incluso provoca ansiedad y dudas, llevándolos a tomar malas decisiones. Todo ello demuestra , que cuanto más cantidad de información exista, no somos mas libres, como bien dice el artículo, ya que el exceso de ella es agobiante y difícil de procesar. También, podemos ver como el acceso fácil a tanta información, a la hora de consultar algo, pillamos la información que este mas a mano, sin importar su veracidad, lo que provoca, que cuando no tenemos la herramienta de Internet a mano, nuestras capacidades de búsqueda en otros medios y reflexión, se vean limitadas.

El artículo, también nos dice como Internet esta jugando con nuestras mentes, ya que la mayoría de las personas que en su día a día, en casa o el trabajo, tienen ordenadores o móviles de última generación , y cada vez que salen una notificación de alguna red social, el correo, o medio de información, no podemos aguantar el ansia por así decirlo, de mirarla. Existe una dependencia social a Internet. Tanto es así, que hay algunos médicos que aconsejan maneras de distraerse, como la siesta, para alejarse de los aparatos tecnológicos y la información. 

Esta es la primera muestra y la más importante, de que vivimos en una sociedad dominada por Internet, las redes sociales y la sobre-información. Una sociedad cuyas capacidades mentales y de resolución de problemas, va en descenso, debido a esta dependencia que reduce las capacidades de las personas. Aún así, en el mercado laboral cada vez más buscan a trabajadores que sean capaces de aguantar esa saturación de información, lo que hace entrar en un bucle, ya que con esta dependencia cada vez disminuyen mas nuestras capacidades, y buscando a personas que estén inmersas en ese sociedad tecnológica, intenten aguantar el exceso de todo lo que expulsa Internet.



Desde mi punto de vista, estamos inmersos en un problema del cual ya no se puede salir, ya que cada vez las tecnologías avanzan más y más, y acabarán por dominar en todos los aspectos de la vida, haciéndonos aún mas dependientes de ella.


JESÚS VÁZQUEZ VARGAS